Este 15 de septiembre pide la Iglesia sustituir la pirotecnia en la Catedral Metropolitana por luces o proyecciones que no dañen el inmueble.
El padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México difundió un video donde hace dicho llamado.
En el video, que dura un minuto con 28 segundos, el padre José de Jesús Aguilar presenta fotografías de las personas que manipulan y preparan los explosivos que serán utilizados durante la noche del 15 de septiembre.
También muestra fotografías de la calle de Guatemala, que dice ya se encuentra cerrada y controlada por personal militar. Se observa un camión de bomberos y una pipa de agua.
NO CAUSAR DAÑOS A ESTRUCTURA DEL INMUEBLE
El padre José de Jesús Aguilar dijo que este tipo de manifestaciones podrían cambiarse por otras que no puedan causar daños a la estructural de la catedral.
“Nosotros seguimos insistiendo en que este tipo de manifestaciones podrían cambiarse por otras, quizás por luces, por proyecciones para evitar este tipo de explosiones que ya en una ocasión causaron un daño importante a una de las esculturas de la catedral, esperemos este informe y esperemos que, en esta fiesta tan importante para México, estas explosiones no causen daño al inmueble, ni a ninguna persona”, concluyó el subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México.
Se informó que, en esta ocasión, durante el Grito de Independencia no sonarán las campanas de la Catedral, pues aún están en proceso de reparación a raíz de que resultaron dañadas por el sismo de septiembre de 2017.
Lo que se escuchará es una grabación del sonido de las campanas.